Deficiencias técnicas

Maes abro este tema porque se me hace interesante.

¿Cuándo se deben corregir o trabajar las deficiencias técnicas en un jugador?

¿Se pueden corregir? ¿Se pueden minimizar?
¿Se debe corregir a temprana edad?
¿Es responsabilidad del jugador o del cuerpo técnico?

Puedo mencionar muchos ejemplos de la planilla actual de hecho. Moura en la anticipación, Medina en el juego por abajo, Ariel en el cabeceo, Smith con los centros, Briceño con los saques, etc.

Y puedo nombrar casos de mejora también. Por ejemplo Colindres, que cuando empezó a asentarse en el costado izquierdo tuvo que mejorar los centros con la zurda.

Re: Deficiencias técnicas

creo que es muy relativo a cada jugador, otras cosas se llevan en el ADN y no todos pueden lograrlas, desde divisiones menores se deben enseñar y practicar las "buenas prácticas", pero ya lograrlas es de cada jugador, y toda su carrera deben mejorarlas, según su puesto, por ejemplo un centrodelantero debe saber definir un mano a mano, un central debe saber que no puede dejar picar una bola, es responsabilidad del técnico señalar y obligar a practicar las deficiencias, muchas veces se logra, otras no porque simplemente la habilidad no se trae en el ADN..

Una vez me basurearon cuando comparti esto, pero Wenger explica este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=8G8E01bn7J4

Hay una parte que se trae y pule de carajillo, otra se gana con la experiencia y el coaching correcto, otro poco lo que el jugador le ponga.

El problema cuando maes llegan con ciertas falencias al primer equipo, es lo que toma corregirlas. Si alguien tiene algo de habilidad innata para el futbol y por ejm le falta cabecear mejor o usar su pierna debil, ud lo puede aprender o mejorar si hace el entrenamiento correcto, pero eso demora mucho, si ud hoy se pone a rematar con derecha de todo angulo, a practicar recepcion y conduccion con pierna izquierda, mentira que mañana va y mejenguea y ya es ambidiestro, son horas y horas por un periodo largo de tiempo, esto para mejorarlo en entrenamiento, sumele llevarlo a la practica donde hay muchas variables, climatologicas de cada ciudad, temas de planteamiento propio y rival, que tanta confianza se tenga o cuanto le tome tener confianza en hacer eso en lo que ud sabe que apesta y le cuesta, controlar el ambiente del estadio porque imaginese que un par de intentos de intentos de manejar la bola con zurda y la maja y se cae y en otra en 2 toques el balon sale por torpe y la gente le chifla y los companñeros lo cagan yud se inhinbe, etc etc

Yo he visto maes que mejoran ciertas areas de su juego pero llevarlo a la practica les toma mucho tiempo y ahi es donde a veces lso maes se inhiben y no lo logran o donde sale mejor que los presten un rato y hagan prueba y error en otro lado hasta que dominen esa area de su juego o que le pongan muchas ganas y se concentren y con suerte en un torneo corto ya se ven los resultados.

Briceño es un buen ejemlo, hace varios años aca se compartio un extracto de uan entrevista mora donde dijo que le amarraba las manos a kevin porque no sabia despejar a dos manos, algo basico:
¿Qué le ha faltado a Kevin para brillar en Saprissa?

Con Kevin hemos hecho trabajos fuera de lo normal como amarrarle las dos manos con una venda para que aprenda a salir con los dos puños. Por ejemplo, cuando le hicieron un gol por despejar con un solo puño ,le pregunté sobre el gol y la respuesta fue: 'es que estoy acostumbrado'. Entonces desde ese día utilizamos uno y dos puños, pero a él le costaba mucho. Se me ocurrió amarrarle los dos puños con una venda tipo cobán y así lo tuve. Son de las cosas cómicas que uno tiene que hacer para ayudarle a los jóvenes.
https://www.nacion.com/puro-deporte/fut ... H34/story/

Y es algo en lo que el mae ha mejorado, eso fue en el 2015 y el empezo a jugar mejor el torneo pasado, un poco mas de 2 años donde comio banca varios torneos.

Por ejm, Mora hace lo que puede, el es buen coach, el resto esta en el mae en tener disciplina y personalidad para estar concentrado y ejecutar lo enseñado. Tal vez las cualidades innatas de Kevin estaban bien, era de pulir detalles y que el mae le pusiera.

Hay otros casos, a mario sequeira con ese fisico, esas desconcentraciones brutales y esa falta de reflejos di no hay forma, practicamente ese mae tiene que volver a nacer a ver si al menos le alcanza para ser portero de primera division.

Otro caso el portero mauricio de la liga, ese mae tortero desde infantil lo recordaran de nigeria 2009 y el otro mundial no recuerdo la sede, siempre pocos reflejos y lento en salida, bombero, nervioso y callado, aun asi estuvo en el levante, salio de la liga menor manuda y si se compara con pineda quien salio de la misma liga menor la habilidad innata y el nivel de madurez es muy diferente muy superior el de pineda, por ejm pemberton que arranco mal su carrera con coaching mejoro aunque le tomo tiempo, mauricio ni muestra gran habilidad innata ni responde al coaching.

Eso es algo en lo que en CR se falla, muchos maes tienen 20 y resto de años y estan mejorando cosas muy basicas.

No se si recuerdan a Kevin Arrieta, tuvo un paso fugaz con saprissa por ahi del 2012 creo, Guima dijo una vez que lo tenian trabajando en el drible, como va a venir un volante ofensivo a saprissa a ponerse a driblar con conos como si tuviera 8 años?, duro como 1 mes y lo mandaron a la segunda divisiony nunca mas se volvio a ver. Algo trabajable hubiese sido que solo centrara con una pierna, no marcara mucho o le costara el cabeceo, si el mae sabe driblar, centrar con su pierna fuerte y llegar a linea de fondo en velocidad y control pues lo otro es trabajable.
Nadie comprende que yo venga a alentarte cada día que pasa mi amor por vos es mas grande el sapri se lleva en el alma no puede dejarse y me voy a quedar en la cancha solo para alentarte.

Interesante, sí mae en realidad son varios factores que entran en juego pero lo que me gustaría entender es cuál es el que más influye en la corrección o no corrección de esa deficiencia.

Imaginate que agarren a toda la planilla y hagan un entrenamiento específico para cada jugador, diay eso es prácticamente imposible. Por eso creo que eso depende mucho más de la anuencia y disposición de cada jugador por mejorar pero para eso, los entrenadores deben identificar esas falencias y esa detección debe ser lo más temprano posible. Hablo de la disposición porque vea el caso de Colindres, él mejoró muchísimo los centros con pierna izquierda pero no lo hizo a los 16 o 17 sino a los 26 o 27, pero son casos aislados que dependen muchísimo de la actitud del jugador.

El caso de los porteros es un caso aparte, con ellos existe una posibilidad de dedicarles más tiempo en trabajos diferenciados, hasta gozan de entrenador propio, en nuestro caso Roger Mora. Ya con jugadores de campo esto es mucho más difícil.

Se ha sabido de casos también donde jugadores dedican horas extras por ejemplo, para practicar tiros libres pero en la mayoría de estos casos es porque al jugador le nace hacerlo, no porque sean obligados ni mucho menos.

Para mí los factores claves son: un profesional que identifique la deficiencia, que el jugador la reconozca, ojalá a temprana edad para poder hacer un trabajo específico y practicar, practicar y practicar. La actitud es la base de todo.

Yo creo que a cualquier edad hay margen de mejora, aunque obviamente lo ideal y lo mejor es hacerlo a una edad temprana. El tema de Medina por ejemplo, yo creo que es muy mejorable si se trabaja, es un asunto de tecnica y de toma de decisiones. A nivel internacional existen casos de centrales que les costaba la salida con balon y con determinado entrenador han mejorado ese aspecto.

Otro caso es el de Deiver, que cuando debuto tenia la pierna derecha de palo, es que ni se animaba a patear de derecha y cuando se fue habia mejorado mucho ese aspecto.

Pero creo que lo que determina realmente el margen de mejora es la actitud y el trabajo del jugador, el cuerpo tecnico podra guiar y al mismo tiempo exigir, pero es algo que depende directamente de la disciplina del jugador y del trabajo que realice a nivel individual.

Tambien depende de su habilidad basela que wenger menciona que se toma hasta los 14 años.

No hay entrenador en este mundo que ponga a tope maes con la habilidad de Jorge jara y Mario sequeira, simplemente esos maes no dan pie a mejorar, sus habilidades base son bajas, como dice le mae forget it, you will never be a footballer. Que es el caso de estos 2.

Medina es bueno marcando, no como hadden que tiene una anticipacion muy muy superior auqnue le falta madurez obviamente pero es trabajable porque su capacidad basica es correcta, si el mae le pone y toma confianza en el juego pie a pie y en la toma de decisiones puede que se corrija, una parte esta en el saprissa(coaches) y otra gran parte en el mae.

Otro tema es el momento, no es lo mismo que un mae como Kevin tenga que hacer una hora de dribbling todos los dias mas las peladas que es aprender a hacerlo en los partidos y que a su vez vengan maes como Escoe, Deyver y Jhon Jairo con 16-19 entrenando con el primer equipo y que ya dominan el perfil base de un volante ofensivo y con mejores cualidades fisicas, es dificil que un cuerpo tecnico quiera invertir ese tiempo en el mae, mejor le dan chance a otros.

El caso de moura es como el de mario sequeira, para un central la anticipacion no se aprende, se mejora si , pero si ud es mentalmente lento y fisicamente tambien y siempre llega tarde por una combinacion de ambos factores, jamas lo va a aprender.
Lo comparo con mario porque es como el tema de los reflejos en un portero, eso no se aprende, se mejora si se tienen pero si no se tienen y la parte fisica no ayuda, nunca se va a obtener.

Lo que determina muchas veces que tanto chance puedas tener es que area debe mejorar, que tan basico es y cual es el perfil del mae.

Si uno espera que con coaching moura tenga la anticipacion que tenia machado cuando llego o la de oscar duarte, esperen sentados. En este caso hay que ver que ve el cuerpo tecnico en el mae, tal vez no sea falta de anticipacion sino toros factores del juego y uno desde afuera no lo ve asi. Aun habiendo dicho esto, sigo sin ser fan del mae y sigo creyendo que se debe buscar mejores opciones, pero bueno eso va en otro tema...

Por eso pongo el ejemplo de kevin, ojo que yo estoy lejos de echarle miel a kevin pero uno no es mezquino, para que un mae a esa edad lo pongan a hacer trabajo que en saprissa hacen con maes de 14-18 años algo basico como despejar a 2 puños que no es solo tecnica sino timing y que el mae lo domine y le alcance para tener regularidad en saprissa, habla bien del mae porque si ud pone a jorge jara o sequeira y estoy seguro que lo hicieron a trabajar aspectos basicos de su juego yo estoy seguro que no les alcanza( en su paso por el equipo, no les alcanzo) .
Nadie comprende que yo venga a alentarte cada día que pasa mi amor por vos es mas grande el sapri se lleva en el alma no puede dejarse y me voy a quedar en la cancha solo para alentarte.
Responder

Volver a “Nuestro Equipo”